Fisiología y Biomecánica de la Rodilla

imge1La Rodilla está formada por una doble trocleartrosis que favorece su Movimiento y Estabilidad.

Articulación femoropatelar

Por unión del cóndilo externo femoral y rótula. La rótula es un hueso sesamoideo que actúa como polea semimóvil con 2 funciones: aumentar la fuerza del cuádriceps (al aumentar el resultado de la fórmula M = Fxd) y aumentar la superficie de contacto entre fémur y ligamento rotuliano del cuádriceps. El inconveniente de esta articulación es su gran solicitación de cargas, en extensión máxima está en descarga pero en flexión las cargas crecen progresivamente con el movimiento. Estas solicitaciones exigen una congruencia casi perfecta (aguanta la mitad del peso corporal en la marcha y 3 veces el peso al subir escaleras). La rótula se mueve en el plano frontal y sagital, nunca contacta totalmente con el fémur. Hay 3 diseños anatómicos de rótula en función de la ubicación del canal patelar: tipo I (canal central, típico), tipo II (canal lateral) y tipo III (sin canal, riesgo alto de lesión). Las fibras oblicuas del vasto interior que recentran la rótula para evitar que se luxe hacia fuera tienen una orientación de 80º.

Articulación femorotibial

Trocleoartrosis mecánica pero con movimientos asociados de rotación y varo-valgo. La unión es entre cóndilos femorales y meseta tibial. La superficie medial de la tibia es cóncava mientras la superficie lateral es convexa y más inestable. El cóndilo medial tiene una orientación interna y dorsal para alcanzar la línea de carga de la extremidad. Debido a la asimetría entre cóndilos se produce el llamado “atornillamiento automático de la rodilla”: en extensión se produce rotación externa y valgo (el cóndilo externo o lateral se bloquea porque el cóndilo interno desciende, y rota hacia interno con lo que provoca que la tibia rote a externo) y en flexión se produce rotación interna y varo (el cóndilo interno se bloquea porque el cóndilo externo desciende, y rota hacia externo con lo que provoca que la tibia rote a interno). Las espinas tibiales dan estabilidad en el plano frontal porque evitan que los cóndilos femorales se muevan. En el movimiento de flexoextensión existe rodamiento y deslizamiento para evitar la luxación. La rotación se inicia con 20º de flexión, es máxima a los 40-60º y nula a partir de los 90º. [La rotación activa alcanza 30º de rotación externa y 15º de rotación interna].

Estructuras blandas de la rodilla

Meniscos: estructura de fibrocartílago con fibras de colágena en todas direcciones. Mecánicamente mejoran la congruencia (especialmente el menisco externo), la lubricación y el reparto de cargas. Se unen por unos cuernos anteriores y posteriores a la meseta tibial, el resto de superficie meniscoidal es libre. Acompañan el movimiento de los cóndilos femorales, se rompen cuando se descoordinan los cóndilos y los músculos donde tienen inserción. En extensión trasmiten cargas y se dirigen hacia delante acompañando a los cóndilos, en flexión sólo intentan mejorar la movilidad. También se unen a la membrana sinovial para nutrirse. Hay 2 en la rodilla:

Interno: Aumenta el contacto entre las superficies para repartir mejor las cargas. Es más delgado, grande y abierto que el menisco externo. Recorre casi toda la superficie pero sólo por el borde. Tiene unión con el menisco externo a través del ligamento yugal (zona anterior), a la rótula por el ligamento meniscorotuliano, al ligamento lateral interno en sus zonas lateral y posterior y al músculo semimembranoso en la zona posterior (pata de ganso profunda).

Externo: Se cierra como un anillo por la forma convexa de la tibia. Tiene unión con el menisco interno a través del ligamento yugal, a la rótula por el ligamento meniscorotuliano, al músculo poplíteo y al ligamento meniscofemoral que acompaña al ligamento cruzado posterior.

Sistema ligamentoso de la rodilla: la estructura capsuloligamentosa está formada por,

-Pivote central: estabiliza en los planos sagital o anteroposterior y horizontal. Constituido por los ligamentos cruzados anterior y posterior, que tienen sus fibras en torsión para mantener la tensión en todo el recorrido articular.

-Ligamento cruzado anterior: principal freno para evitar que el cóndilo interno se luxe hacia atrás o la tibia hacia delante, 2/3 del ligamento (fibras posterolaterales) está en máxima tensión con la extensión total de rodilla y 1/3 del mismo está en tensión máxima a partir de 90º de flexión.

-Ligamento cruzado posterior: frena que la tibia se luxe hacia delante y el cóndilo interno hacia atrás, la flexión tensa su fascículo anterolateral (el más potente) y la extensión tensa el resto del ligamento. Ambos ligamentos limitan la rotación interna con la rodilla en 30º de flexión.

Estructuras periféricas: estabilizan en los planos frontal (varo-valgo) y horizontal.

-Ligamento lateral interno: colabora con la pata de ganso superficial en el control del valgo. Es más grueso que el externo. Tiene inserción del menisco interno. Con extensión total la tensión del ligamento es máxima mientras que en flexión la tensión sólo es parcial. Tiene acción sincrónica y protectora del ligamento cruzado anterior.

-Ligamento lateral externo: controla el varo ayudado por los músculos tensor de la fascia lata y bíceps crural.

-Sistema del ligamento oblicuo posterior: formado por 3 fascículos (uno con inserción tibial y 2 para el cóndilo externo). Su fascículo más superior tiene conexión directa con la pata de ganso profunda y su fascículo inferior forma parte de la arcada del poplíteo.

Para trabajar en la recuperación de los ligamentos laterales la rodilla no se posiciona ni en extensión ni rotación externa. Para los cruzados ni extensión, ni rotación interna y el caso del cruzado posterior tampoco en flexión de 90º].

Flexión de rodilla

Músculos agonistas: isquiotibiales (colabora con el ligamento cruza anterior “tirando” de la tibia hacia atrás), tensor de la fascia lata (flexor de rodilla pero con previa flexión de la misma), recto interno, sartorio, poplíteo y gemelos (si actúa conjuntamente con los isquiotibiales la resultante produce extensión de rodilla).

Extensión de rodilla

Músculos agonistas: cuadriceps (protege al ligamento cruzado posterior “tirando” del tubérculo tibial hacia delante).

1 comentario en “Fisiología y Biomecánica de la Rodilla

  • Hey there! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to take a look. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Wonderful blog and wonderful design.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.