EL SONDAJE NASOGÁSTRICO Y/U OROGÁSTRICO Parte 4

Comprobar la colocación de la sonda

sondas-2-400.jpg

  1. Si el paciente está consciente pedirle que hable. Fundamento: Si la sonda ha pasado por las cuerdas vocales, el paciente no podrá hablar.
  2. Aspirar el contenido gástrico, valorando el color. Fundamento: El color suele ser verde turbio. También puede ser blanquecino o de color marrón.
  3. Medir el pH del líquido aspirado. Fundamento: pH del contenido gástrico es de 4 o inferior; pH de secreciones intestinales es de 7.5 a 8 y el pH del líquido pulmonar está entorno a 7.6.
  4. Insuflar aire por la sonda, colocando el fonendoscopio en epigastrio. La cantidad de aire insuflado variará con la edad del paciente. Fundamento: Se oirá un ruido sibilante o gorgoteante. Si no es así, podrá estar en esófago, tráquea o bronquio. No se considera un método fiable de comprobación.
  5. Colocar el extremo de la SNG en un vaso de agua. Fundamento: Si hay burbujas es que está colocada en el árbol bronquial.
  6. Comprobación radiológica.
  7. Limpiar y secar la nariz del paciente. Fundamento: Para que la fijación no se afloje.
  8. Fijar la sonda con una tira de esparadrapo o apósito apropiado dependiendo de la edad del paciente y de la zona de introducción de la misma. Si el paciente presenta lesiones en la piel o quemaduras, sujetad la sonda utilizando una cinta o venda. Si el paciente está agitado, fijad también la sonda detrás de la oreja. La sonda también se puede fijar al tubo endotraqueal.Fundamento: No debe fijarse en la frente, pues puede producir úlcera por presión sobre la nariz.
  9. Mantener al paciente con el tórax elevado de 30 a 45º. Fundamento: Prevenir la neumonía por aspiración.
  10. Conectar el extremo de la sonda a drenaje, aspiración, nutrición o pinzarla.
  11. Quitarse los guantes y lavarse las manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.