EL SONDAJE NASOGÁSTRICO Y/U OROGÁSTRICO Parte 3

Desarrollo de la técnica

SONDA_NASOGÁSTRICA

SONDA NASOGÁSTRICO

  1. Colocarse en el lado derecho si es diestro o en el izquierdo si es zurdo. Fundamento:Facilita la manipulación de la sonda.
  2. Introducir la sonda por el orificio elegido. Si el paciente colabora, pedirle que hiper extienda el cuello para introducir suavemente la sonda por el suelo del orificio nasal hacia abajo y hacia la oreja de ese lado. Fundamento: Disminuye el malestar que produce el roce de la sonda contra los cornetes.
  3. Se notará una pequeña resistencia. Aplicar una ligera presión hacia abajo para hacer avanzar la sonda; si no avanza rotar la SNG y si aún así persiste la resistencia, no forzar y retirar la sonda. Fundamento: Si se fuerza la introducción, se puede lesionar las mucosas nasales.
  4. Flexionar la cabeza del paciente hacia el pecho y dejar que el paciente se relaje un momento. Fundamento: Se facilita el paso hacia la faringe posterior pues cierra la glotis, reduciendo la posibilidad de que la sonda penetre en tráquea.
  5. Estimular al paciente para que trague, dándole pequeños sorbos de agua si no está contraindicado. Si lo está, pedirle que trague saliva. Ir avanzando la sonda a medida que el paciente traga. Fundamento: Al tragar se facilita el avance de la sonda.
  6. Si aparece tos, disnea o cianosis; retirad la sonda. Fundamento: Accidentalmente se habrá introducido en la tráquea.
  7. Si se presentan nauseas repetidas y la SNG no avanza con la deglución, inspeccionar la garganta con el depresor y la linterna. Fundamento: La sonda puede estar en la garganta y estimular el reflejo nauseoso.

29 comentarios en “EL SONDAJE NASOGÁSTRICO Y/U OROGÁSTRICO Parte 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.