EL SONDAJE NASOGÁSTRICO Y/U OROGÁSTRICO

PROCEDIMIENTOsondanaso

1) Preparación del enfermo:

  1. Si el paciente está consciente y con capacidad de comprensión, explicaremos el procedimiento. En caso de neonatos o lactantes, informar del procedimiento a los familiares.Fundamento: Es una técnica muy molesta y difícil de realizar sin la colaboración del paciente. También puede producir ansiedad en los familiares si no conocen el procedimiento.
  2. Inspeccionar la cavidad nasal y oral del paciente. Si el paciente está consciente pedirle que se relaje y respire con normalidad mientras se tapa un orificio nasal; repetir con el otro orificio. Escoger aquel por donde pase un mayor flujo de aire. Si está inconsciente, explorar con una linterna las narinas en busca de irritaciones, obstrucción y/o deformidad (ej. Desviación del tabique nasal). Fundamento: La sonda pasará con mayor facilidad por el orificio nasal más permeable.
  3. Palpar el abdomen del paciente. Fundamento: Conocer el grado de distensión abdominal previo, para ir valorando la evolución.
  4. En caso de existencia de prótesis dental o piercing, retirada de éstos. Fundamento: Evitar desplazamientos durante la inserción de la SNG.
  5. Colocación del paciente. En general lo colocaremos en posición de Fowler elevado con almohadas detrás de cabeza y hombros. En la mayoría de los casos se precisará de ayuda auxiliar para mantener la posición. Pero en caso de intoxicación lo pondremos en decúbito lateral izquierdo en trendelemburg. Fundamento: Se facilita la capacidad de tragar y la fuerza de la gravedad ayuda a pasar la sonda. En las intoxicaciones, la posición indicada evita que el tóxico pase al duodeno.

1 comentario en “EL SONDAJE NASOGÁSTRICO Y/U OROGÁSTRICO

  • You actually make it seem really easy along with your presentation but I find this matter to be actually one thing that I think I might by no means understand. It seems too complicated and very vast for me. I’m having a look ahead on your subsequent put up, I’ll try to get the hold of it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.